7.7 Gestión de contenidos con Word Press
Cristòfol Rovira
WordPress es un gestor de contenidos especialmente diseñado para la gestión de Blogs aunque puede usarse también para soportar una sede web que no sea un Blog.
Hay dos versiones disponibles de esta herramienta, la primera en forma de servicio en la red. Los usuarios se dan de alta de forma gratuita y pueden crear un Blog en el servidor de wordpress. Las ventajas de esta opción son que los usuarios no deben preocuparse de la instalación ni del mantenimiento del producto. Los inconvenientes son que el nombre del dominio principal no está personalizado y también que algunas opciones no están disponibles.
La segunda opción consiste en instalar el programa en un servidor propio. Si no se dispone de servidor propio se puede optar por contratar un servicio de hosting que tenga WordPress. Prácticamente todos los servicios de hosting tienen un apartado de aplicaciones disponibles para isntalar entre las cuales siempre está WordPress. Las ventajas de esta opción en relación a la primera son que permite la personalización del nombre del dominio principal, la disponibilidad de todas las opciones y la posibilidad de una completa configuración y personalización del producto.
WordPress funciona, como otros muchos gestores de contenidos, con una tecnología basada en PHP y MySQL. Es un producto extremadamente sólido, con infinidad de servicios adicionales disponibles y con una gran cantidad de programadores desarrollando funcionalidades adicionales (temas, widgets, plug-ins).
La primera versión de WordPress fue en 2003 y en este momento hay más de 202 millores de sitos Web soportados por esta exitosa herramienta. Más del 75% de los Blogs de todo el mundo están hechos con WordPress.
Es un producto Open Source desarrollado por una extensa comunidad de programadores liderados por Dougal Campbell y Mark Jaquith