4.6. Planificación, organización y comercialización de archivos fotográficos

Albert Blanch

 

Vamos a intentar presentar y argumentar unos criterios mínimos para realizar la planificación, organización y comercialización de archivos fotográficos.


Los archivos fotográficos son instalaciones donde, de la mejor manera posible, se preservan, documentan y difunden las imágenes guardadas que pueden tener varias procedencias y de las que debe existir documentación acreditando su procedencia y sus derechos de uso según las diferentes situaciones.


Los archivos fotográficos nacieron al mismo tiempo en que se empezaron a realizar las primeras tomas fotográficas, década 1860 - 1870, y de manera simultánea en Francia y Estados Unidos. Los pioneros de la fotografía guardaban los originales y, a partir de éstos, realizaban las copias que necesitaban para dar a conocer, vender o exhibir sus imágenes.


Estas copias eran comercializadas utilizando los diferentes soportes que las empresas fabricantes de químicos y papel lanzaban al mercado y ponían a disposición de los fotográfos profesionales (o de los aficionados). Con el tiempo,  los productos y los soportes fotográficos fueron mejorando y siendo cada vez más estables. Desde el origen mismo de la fotografía, la evolución técnica juega un papel esencial en todo el proceso de conservación y difusión de las imágenes.


Pese al enorme auge de la fotografía digital en los últimos años, las imágenes fotográficas que podemos encontrar en la WWW no son fotografías digitales en su inmensa mayoría, sino fotografías digitalizadas a partir de originales en soporte "tradicional”.


Las imágenes creadas directamente en soporte digital generan una nueva tipología de problemas relacionados con la información que contienen. En este terreno, debemos vigilar los problemas derivados del color y de la posible manipulación de las imágenes.


En los soportes fisicos "tradicionales", existe un patrón (original o copia física ) sobre el que podemos contrastar opiniones y documentar, pero lo que no podemos hacer es variar la información de ese documento único. La grabación de imágenes en soporte digital nos deja huerfanos de original en que contrastar, ya que tenemos acceso a ellas a partir de una cadena tecnológica que no controlamos.


Consideraremos que el archivo o la agencia fotografica como una unidad orientada a su comercialización y por tanto a generar negocio.


En el momento de la planificación de un archivo son varios los elementos a tener en cuenta, tales como la naturaleza y características concretas de los fondos temáticos; los características de los proveedores de las imágenes; la estructura de la web mediante la cual deseamos poner el fondo de archivo en explotación comercial; las características del "host" que actuará como almacén / servidor; la tarificación y el modo de cobro de las imágenes; el flujo y procedimientos de entrada de imágenes y las acciones de promoción del archivo.

En la mayoría de los casos, el distribuidor no es propietario de los fondos. Es frecuente que las agencias contraten con fotográfos individuales o con empresas y corporaciones. La distribución de las imágenes se realiza en condiciones de reparto de los ingresos entre la agencia de distribución y el autor o propietario de las imágenes.

Es imprescindible realizar un buen proyecto técnico y documental que permita una búsqueda rápida y una descarga fácil. Una de las características de los clientes potenciales ( prensa,editoriales, etc..) es la repetición de las búsquedas en las agencias o archivos, lo aue obliga a cambiar la apariencia de la web de manera continua, para interesar al posible cliente. Al mismo tiempo, la evolución técnica constante de los gestores de bases de datos y de los compresores de imagen, hacen absoleto cualquier estudio que no esté puesto al día de forma permanente.


El almacenamiento de las imágenes genera un coste fijo.  Hay que seleccionar proveedores que tengan un acceso fácil y un buen servicio técnico. En la gran mayoría de webs de archivos fotográficos, las imágenes están digitalizadas en dos resoluciones, una para visión rápida (thumbnails) y otra para poder ser ampliada y visionada casi a tamaño de pantalla. Estos dos tamaños están en muy baja resolución y con marcas de agua o otros sistemas de encriptación para que no puedan ser copiadas. El espacio que ocuparán las imágenes es directamente proporcional a su resolución digital y ésta a su uso posterior.


Al planificar un proyecto de creación de una web de imágenes es imprescindible actuar con los criterios utilizados por todas las empresas al estudiar el lanzamiento de un producto al mercado. Analizar los costes reales de la promoción, del lanzamiento y mantenimiento en el mercado. Hay que realizar estudios de usuarios y de oportunidades de mercado. Así como informar a los foros y listas de distribución profesiona.


Los archivos fotográficos pueden clasificarse según su temática en


Directorios de fotógrafos o asociaciones fotográficas. Son galerías fotográficas donde los socios exponen sus creaciones.


Información general / prensa. Pueden ser de ámbito local o internacional. Funcionan por servicios fijos a clientes ya contratados, a los que mandan diariamente un volumen fijo de fotografías.


Información general / prensa (distribuidores). Distribuyen las imágenes de varias agencias de manera no exclusiva.


Archivos institucionales están empezando el proceso de digitalización.


Archivos de entidades. Se trata de entidades sin animo de lucro, regidas por juntas o fundaciones. Su objetivo es dar a conocer sus actividades a través del proceso historico de sus imágenes.


Archivos fotográficos de empresa


La comercialización de los archivos fotográficos está directamente relacionada con el origen de los fondos , su organización y el mercado al que queremos abastecer. Los archivos comerciales de prensa y reportajes tienen perfectamente estructurada su estrategia comercial.

Actualmente si un archivo no está en internetm no esxiste.