Os propongo un debate entorno al papel de la fotografía en las ediciones impresas y digitales de los diarios.

Elige un diario y observa la edición de un día de esta semana tanto en su versión de papel como en su edición en internet. Analiza las fotografías de ese día en las dos versiones, tanto en la portada como en algunas secciones.

1. Comenta: ¿qué principales diferencias y similitudes se pueden apreciar entre el diario de papel y el digital? Puedes realizar una observación cuantitativa (por ejemplo, cuantas fotografías hay en portada en las dos ediciones, y cuantas fotografías hay en una sección en concreto) y cualitativa (qué importancia crees que tiene la fotografía en ese periódico: relevante, complementaria, secundaria...) 

2. Comenta el acceso a las fotografías de archivo del diario en su versión en internet. Por ejemplo: 
- Galerías de fotografías: ¿tiene galerías, cómo están organizadas? Por fechas, por secciones... 
- Sistemas de búsqueda de fotografías: ¿tiene buscador de fotos? ¿Es específico de fotografías o está integrado en el buscador general del diario? 
- ¿Cómo crees que desde Documentación se puede aportar valor a las fotografías de archivo de los diarios en internet?

3. A partir de la observación del diario que has elegido, puedes comentar las aportaciones de tus compañeros

 

Para hacer es estudio comparativo he elegido Le Monde.

La diferencia mayor que encuentro al comparar la edición impresa y la edición digital de Le Monde del domingo 20 de marzo, es que la noticia principal de la portada de ambas ediciones no es la misma.


En la edición impresa, que se publica el sábado por la tarde,  solo hay una fotografía en color del riesgo sanitario del Japón. Esta noticia comparte la parte superior de la portada con la noticia de que Francia y sus aliados toman medidas contra Kadhafi (sin fotografía).


En la edición digital la noticia principal es: “Kadhafi promet une longue guerre aux croisés”, ilustrada con un total de 5 imágenes en color, de las cuales una tiene un tamaño mayor que las otras. La noticia ocupa toda  la parte superior de la pantalla.

 

Por debajo hay un titular sobre el Japón, (sin fotografía); la noticia de elecciones en Egipto (con fotografía); las elecciones cantonalesfrancesas y una noticia sobre el Yemen (con fotografía). En paralelo hay una rúbrica titulada “Week-end”, donde aparecen varios titulares sin ilustración. Después hay un espacio al que solo pueden acceder lo abonados, un blog de opinión y por último reproducen las mismas secciones que aparecen en la edición impresa: Supplément partenaire, Internationale et Europe, Planète, Politique, Socoété, Economie et Médias.

 

Al acceder a algunos de los títulos, aparece una publicidad que no se puede suprimir. Son mayoritariamente vídeos publicitarios, algunos con sonido que se abren automáticamente cuando se entra en la página. A menudo es la única imagen del artículo.

 

He elegido la sección Internacional para comparar las imágenes que hay en la edición digital y la impresa.

 

En la edición impresa hay 6 fotografías: 5 de las cuales son en color, dos de un tamaño medio y 3 pequeñas y la sexta es el blanco y negro (El total de páginas de esta sección es de 4).

 

En la edición digital hay más artículos que en la impresa y casi todos ilustrados con una fotografía de pequeño tamaño. Dicha imagen no siempre reaparece cuando se selecciona el artículo.

 

Es evidente que la edición digital está más ilustrada que la edición en papel. Yo diría que en este periódico la fotografía es complementaria y en algunos casos secundaria.


Primero creí que los vídeos eran casi inexistentes, lo hay pero no fáciles de encontrar. Encontré el registro sonoro del enviado especial a Haïti, ilustrado por una serie de fotografías relacionado con el tema tratado y que iban pasando a modo de diaporama.

 

No tiene galería de fotos.

 

En el buscador avanzado hay un campo denominado “Type de contennu” que permite hacer una búsqueda por “multimedia’. Hice una búsqueda para encontrar el material multimedia que había sobre el Japón, durante  el último mes. Obtuve 16 respuestas, entre las cuales había fotografías y vídeos. Además de un documento que denominan “télézapping.” Es un montaje en video de informaciones que hay pasado en los informativos franceses (TF1, France 2, France 3) y algunos extranjeros.

 

En todas fotografías que he encontrado en la página web de Le Monde, con solo posicionarse encima, aparece una descripción de la misma. Los vídeos, cuando un especialista da su opinión sobre un tema, como por ejemplo un comentario sobre la central nuclear de Fukushima, aparece un texto con el nombre de la persona, su cargo, el tema sobre el cual habla, la fecha de realización y el nombre del realizador. Este tipo de vídeos no los he vista nunca en la prensa española.

 

Los documentalistas pueden aportar valor a las fotografías de archivo haciendo una descripción lo más completa posible, acompañada de una buena indización.