7.1. Mapas conceptuales para la representación del conocimiento
Cristòfol Rovira
Definición y forma de los mapas conceptuales
Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados. Es un esquema gráfico en el que se muestra, a un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales.
Un mapa conceptual está formado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando su relación conceptual.
Normalmente los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominal formado por un sustantivo y un adjetivo o varios sustantivos. Las frases de enlace son preposiciones, artículos o sintagmas nominales formados por un verbo y una preposición.
Un mapa empieza con un concepto, raíz, que expresa la idea central del mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por medio de frases de enlace, formando una estructura arbórea. Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.
Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que el mapas se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, de manera que los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.
Origen y aplicaciones
Su origen se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982) sobre piscología del aprendizaje realizados en la década de los años 60. J. D. Novak que estudiaba el desarrollo cognitivo en niños y creo los mapas conceptuales como instrumento de medición para determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado.
La propuesta de J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel (1983). Para este autor, hay dos tipos básicos de aprendizaje, el memorístico y el significativo. El aprendizaje memorístico es superficial, basado en la repetición de estímulos y poco duradero. En cambio, el aprendizaje significativo es el resultado de relacionar nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es un aprendizaje sólido y persistente a largo plazo.
Un mapa conceptual representa la estructura cognoscitiva de su autor. Y un instrumento de medición en el contexto de la sicología del aprendizaje, su posterior aplicación ha sido muy amplia. Se usliza como instrumentos de evaluación, desde la enseñanza infantil a la formación universitaria; como esquemas de síntesis para los estudiantes; como sistemas de presentación para conferencias y clases magistrales; como mapas de navegación en documentos hipertextuales; para pósters en congresos...
Cualquier conocimiento complejo que pueda expresarse verbalmente podrá ser representado en un mapa conceptual, especialmente cuando sea un conocimiento relacionado con las ciencias humanas y sociales.
Su realización activa las capacidad de síntesis de su autor haciendo explícito su conocimiento significativo.
Cuando a los mapas conceptuales se construyen en soporte digital y con enlaces su utilidad se amplia porque pasan a ser instrumentos para facilitar el acceso y la recuperación de información por navegación.
Mapa conceptual, mapa de navegación
El origen de los mapas conceptuales es muy anterior a la aparición de la Web y nada hace pensar que sus creadores previeran que pudiera incorporar enlaces hipertextuales.
En la bibliografía científica sobre hipertextos de principios de la década de los 90 aparecía de manera insistente que un hipertexto reproduce la forma "asociativa" en que los humanos pensamos, pasando de una idea a otra de forma aleatoria y sin una estructura rígida. En 1945 Vanesa Bush, supone que un hipertexto bien diseñado tenia que contener nodos breves, nodos que expresaran una sola idea, nodos enlazados, pero sin que fuera necesario forzar que la red de enlaces resultante formase una estructura jerárquica o secuencial.
No ha sido este el modelo de hipertexto que ha triunfado en la Web. Los nodos (páginas Web) de una sede Web (hiperdocumento) son normalmente muy extensas y expresan diversas ideas. Los mapas de navegación en la Web muestran la arquitectura que forman las páginas y sus enlaces, pero difícilmente esta representación mostrará también la estructura conceptual del contenidos.
Relización de un mapa conceptual
El método clásico estable cinco fases:
Identificar el tema general del mapa para establecer unos límites que permitan determinar que conceptos serán incluidos y se pueda escoger entre estos el que será el concepto raíz.
Identificación de los conceptos clave: se recomienda hacer un listado de los conceptos más importantes en función de los límites establecidos en la primera fase. A continuación se ordenan los conceptos de más generales y abstractos, a más específicos y concretos, para preparar la realización del mapa que tendrá esta misma ordenación.
Construcción de un mapa preliminar: Una vez identificado el concepto raíz y listado de forma ordenada los conceptos más importantes, es el momento de buscar las frases de enlace pertinentes para realizar un primer mapa. No será el mapa definitivo y se verá sometido a un proceso de revisión.
Establecimiento de referencias cruzadas: Cuando se ha hecho una primera versión del mapa será el momento de establecer conexiones entre conceptos que no están relacionados de manera jerárquica. Son las llamadas referencias cruzadas. Son conexiones que cruzan el mapa conectando dos conceptos de ramas separadas.
Revisar el formato y ordenación del mapa: Por último habrá que ordenar los conceptos del mapa para permitir una buena visualización.
El segundo modo de hacer un mapa conceptual es mucha más interactiva y consiste en decidir cual será el concepto raíz y a continuación añadir frases de enlaces y conceptos para ir construyendo el mapa en función de lo que sugiere cada nuevo elemento que se incorpora. No se establece a priori ni los límites del mapa, ni los conceptos que se incluirán. Se le conoce por método por acumulación
Errores a evitar o mapas erróneos
1) String map: Son mapas, o fragmentos de mapas, formando una secuencia de conceptos y frases de enlace sin ramificar. Denota una comprensión superficial del tema tratado por parte de del autor.
2) Mapa horizontal: Es un mapa o un fragmento con un número excesivo de conceptos enlazados en la misma frase de enlace.
3) Mapa con sentencias por conceptos: Consiste en poner frases completas en lugar de conceptos.
4) Mapa con conceptos por frases y frases por conceptos: Consiste en situar sustantivos en las frases de enlace y verbos o preposiciones en los recuadros de los conceptos.
5) Duplicar frases de enlace: Consiste en repetir varias veces la misma frase de enlace en el mismo concepto.
Se puede aplicar el método de revisión de sentencias que permite identificar frases de enlaces erróneas o mejorables. Consiste en leer el mapa de arriba abajo formando sentencias con un concepto, más una frase de enlace, más otro concepto. Si la sentencia resultante se entiende bien, el mapa estará bien construido.
Los mapas conceptuales en un centro de información se pueden aplicar principalmente para facilitar el acceso por materias a fuentes documentales digitales, creando selecciones de recursos o guías de lectura en forma de mapa.
Desde la perspectiva de las ciencias de la documentación, una mapa conceptual es un instrumento que puede situarse entre un listado de recursos de Internet y un tesaurus. La estructura de conceptos interrelacionados lo asemeja a un tesaurus y la existencia de enlaces a sedes Web lo convierten en una selección de recursos digitales.
En el caso de una biblioteca o un centro de documentación, los enlaces pueden ser de tipo dinámico y que estén diseñados para ejecutar búsquedas en el catálogo o en una base de datos. De manera que el resultado de activar el enlace no sea una sede Web sino el listado de documentos que se obtendría al realizar la búsqueda en la base de datos por el concepto del mapa.